Alberto Lestelle
 
  Eugenio Alberto Lestelle nació en Olavarria, provincia de Buenos Aires, el 23 de Julio de 1941.

Es uno de los seis hijos de Doña Teodora Fernández, una enfermera que ejerció mucho tiempo en el hospital Pedro Fiorito de Avellaneda (Pcia. de Bs. As.), jubilándose en el citado nosocomio, y de Don Marcos Domingo Lestelle, empleado ferroviario, en las épocas gloriosas del ferrocarril argentino.

Su padre, político por naturaleza, plasmó su actividad gremialista en la integración del Comité Central Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT). En la década del cuarenta su voto fue el que determinó (febrero de 1942) la elección de Pérez Leyros (Centro Empleados de Comercio) como nuevo Secretario general del Organismo máximo obrero. La votación se resolvió por 23 votos a favor de Pérez Leyros contra 22 del, en aquél entonces, Secretario General Arturo Domenech (Unión Ferroviaria), sector conservador.

Aquel venía impulsado por Don Angel Borlenghi (Secretario General del Centro Empleados de Comercio) de orientación socialista. Dando origen así a la CGT, precursora del advenimiento del Gral. Juan Domingo Perón a los sectores obreros y luego al nacimiento del Movimiento Nacional Justicialista.

Comenzó sus estudios primarios en la ciudad de Olavarría, Escuela Provincial Nro. 8 y los terminó en Temperley en la Escuela Nro. 37, Tte. Gral. Pablo Ricchieri.

Obtuvo el título de Bachiller Nacional en la Escuela Normal Mixta de Lomas de Zamora. Cursando sus estudios Universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas, donde se recibió de Farmacéutico.

Casado con Silvia Alicia Casanova, a quien conoció durante su vida de estudiante secundario, en la misma Escuela Normal Mixta de Lomas de Zamora. De su matrimonio nacieron dos hijos: Mariana Silvia (Médico) y Germán Alberto (Abogado).

Inició su vida dirigencial siendo estudiante secundario en la Escuela antes mencionada. Fue durante octubre del año 1958, cuando se suscitó el enfrentamiento entre estudiantes “Libres” y “Laicos”. En esa oportunidad y teniendo 17 años fue electo en asamblea de alumnos como Delegado de la Escuela Normal Mixta de Lomas de Zamora, ante la Liga Estudiantil del Sur (LES).

Durante su juventud realizó todo tipo de trabajos. Repartidor de panfletos de cines e inmobiliarias de la zona sur, vendedor ambulante, empleado del frigorífico CIABASA (ANGLO de Avellaneda), supervisor técnico de la empresa Ducilo SAIC de Berazategui.

Siendo estudiante universitario realizó el servicio militar obligatorio en la Marina, Hospital Naval de la Base de Río Santiago (1962/1963).

Una vez obtenido su título de Farmacéutico, con su mujer, Silvia y sus hijos Mariana y Germán, se trasladó a Olavarría, su pueblo natal, donde instaló su Oficina de Farmacia (1971).

Presidió el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad por más de diez años. Fue el creador del Círculo de Farmacéuticos de dicha ciudad.

Como empresario creó la Empresa “Cerealera Olavarría”, dedicada a la comercialización de granos de cereales en el Centro de la provincia de Buenos Aires.

Fue el socio-fundador de Distribuidora Farmacéutica de Olavarría (DIFO), empresa dedicada a la comercialización y distribución de medicamentos en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Los inicios políticos en Olavarría datan de 1972. En aquel entonces tanto la CGT como (clandestinamente) las 62 Organizaciones Peronistas, tenían sus cedes regionales del centro de la Pcia. de Bs. As., en Olavarría. Fue nombrado por sus representantes como Asesor Político de ambas instituciones obreras.

Fue impulsor, en aquel año, del Grupo Encuadramiento del centro de la Pcia. de Bs. As. Estructura profesional que el General Perón había encomendado su organización al Profesor Tomás Dalesio, ex presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica durante los gobiernos del General.

Fue candidato a Concejal Municipal por el Partido Justicialista (una escisión del mismo) en los comicios Presidenciales de marzo de 1973, que dieron como resultado la elección de la formula Cámpora - Solano Lima para la Presidencia de la Nación.

Luego del golpe de marzo del 76, fueron allanados su domicilio particular y su oficina de Farmacia, por efectivos del Ejército Argentino. Dado que en ambos eran frecuentes las reuniones políticas y gremiales de la zona. Fue ordenado por la Jefatura del Regimiento de Olavarría, a solicitar autorización cada vez que se ausentara de la ciudad.

En 1980, junto con otros compañeros, creó el Centro de estudios Dr. Ramón Carrillo, quien fuera brillante Ministro de Salud del Gobierno de Perón. Asistieron a la inauguración, los hermanos del célebre funcionario, Doña Carmen Carrillo, el Dr. Arturo Carrillo y su Sra. esposa Doña Elsa de Carrillo.

Dada la prohibición para la actividad política de la época, el Centro disfrazaba su actividad real (política activa pura) con cursos de Historia Argentina brindados a los concurrentes.

A mediados de 1981, ni bien iniciada "oficialmente" la actividad política, fue Fundador de la Agrupación Juan Domingo Perón. Con la que se comenzó la organización del peronismo, tanto local como de la región Centro de la Pcia, de Bs. As.

Fue electo Presidente del Partido Justicialista y candidato a Intendente Municipal de Olavarría, en las elecciones internas de Julio de 1983.

Fue derrotado en las elecciones Municipales por el Candidato de la UCR, en octubre del mismo año, a pesar de haber conquistado más del 40 por ciento de los votos.

Uno de los impulsores de la Renovación Peronista en la Pcia. de Buenos Aires, durante el año 1984.

Electo Diputado Nacional por el Frente Renovador "Justicia, Democracia y Participación" (JDP), en setiembre de 1985, junto con los Compañeros Antonio Cafiero, Luis María Macaya, Carlos Auyero, José Rodríguez, Manolo Torres, Alberto Pierri, Osvaldo Borda, Jesús Blanco, Luis Bianciotto y Primo Constantini.

Electo Consejero del Partido Justicialista de la Pcia. de Bs. As., donde se desempeñó como Secretario Político (1984 / 1988).

Secretario Administrativo del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación (1985 / 1989).

Electo Consejero Nacional del Partido Justicialista de la República Argentina (1989 / 1994).

 
Diseño y Desarrollo Disant